Actividades

GORE visitó la UTEM para conocer proyectos desarrollados en la Región Metropolitana
AUTOR: UTEM|13 ABRIL, 2022

El CECAT y el Programa de Competitividad Turística pudieron exponer ante el representante del Gobierno Regional Metropolitano, quien comprometió su apoyo para el trabajo que nuestra institución realiza con la comunidad.

En el marco del proyecto «Modelo turístico inclusivo para personas con ceguera y baja visión Cajón del Maipo», el cual se adjudicó un fondo FIC Metropolitano 2021, el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM (CECAT) recibió la visita del jefe del Departamento de Ciencias, Tecnologías, Innovación y Smart Cities del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE), Cristian Blanc Herrera.

En la ocasión, el representante del GORE fue recibido por los jefes de los dos proyectos FIC que desarrolla actualmente la UTEM, Enrique Pérez de Prada y Marfilda Sandoval Hormazábal, quienes expusieron ambas iniciativas, dando énfasis en los alcances y la importancia que revisten para nuestra Universidad. Dichos proyectos son un «Modelo turístico inclusivo para personas con ceguera y baja visión Cajón del Maipo» y “Mejoramiento de la experiencia turística mediante un sistema físico – digital para las Áreas Silvestres Protegidas, aplicado al Parque Nacional Río Clarillo”.

“En el caso del proyecto que lleva adelante el CECAT en el Cajón del Maipo, apoyamos como Programa de Competitividad Turística desde la experiencia en desarrollo de FIC, así como también el capital relacional que tenemos con el territorio. Además, está contemplada la participación de los programas UTEM Centro de Desarrollo Social (CEDESOC), Programa de Ciencia de Datos, Innovación y Tecnología (PRODIT)”, finaliza la también jefa de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística.

La visita del jefe del Departamento de Ciencias, Tecnologías, Innovación y Smart Cities del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE), Cristian Blanc Herrera, permitió conocer sus diversas impresiones sobre este y otros proyectos, las cuales fueron acogidas positivamente, generando un diálogo distendido entre los profesionales de la UTEM y Blanc Herrera, quien también manifestó su interés por mantener una directa comunicación para conocer los avances, momento en que comprometió su apoyo a las diversas iniciativas que la UTEM desarrolla.

CECAT realiza importante contribución a proyecto de turismo inclusivo en el Cajón del Maipo
AUTOR: UTEM|25 Mayo, 2022

El Centro de Cartografía Táctil planifica ampliar sus tareas a realizar para favorecer la inclusión y facilitar el acceso de todas y todos a espacios con los que no podían interactuar.

El turismo regional comienza a ser más inclusivo y la Universidad Tecnológica Metropolitana, a través del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) y el Programa de Competitividad Turística, junto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), están por finalizar el proyecto de mejoramiento de la experiencia turística mediante un sistema físico-digital para áreas silvestres protegidas del Parque Nacional Río Clarillo, en el Cajón del Maipo, el cual contempla el diseño y elaboración de material táctil para las y los turistas con baja o nula visión.

Por una parte, el proyecto consiste en un mecanismo efectivo de comunicación, vía mensajería, ante eventuales situaciones de emergencia; educación ambiental; medidas de seguridad y averiguar información relevante del entorno, como meteorología, estados de senderos, flora y fauna. Por otra parte, la misma iniciativa se orienta a la accesibilidad para que personas ciegas o con baja visión disfruten de los entornos turísticos en igualdad de condiciones.

En esta última arista, el CECAT de la UTEM diseñó y elaboró representaciones cartográficas e imágenes tridimensionales táctiles con información y comunicación educativa e interés turístico; así como también un mapa del Parque Río Clarillo, con sus respectivas leyendas y seis paneles táctiles con información turística temática.

“El proyecto se enmarca en una temática poco desarrollada, una materia para abordar y crear conciencia en la sociedad y mejorar la accesibilidad al paisaje para las personas ciegas y de baja visión, por lo que contribuimos a la eliminación de barreras físicas y a lograr que los entornos turísticos puedan ser disfrutados, en igualdad de condiciones, por cualquier persona”, expresó el director del Centro de Cartografía Táctil, Enrique Pérez de Prada.

En este sentido, el CECAT está contribuyendo al desarrollo del turismo local y su ampliación a una parte de la sociedad que tenía limitadas sus opciones de disfrutar de las bondades que ofrece el lugar, incrementando la accesibilidad y el compromiso institucional.

Por ello, Pérez de Prada aseguró que “formar parte de estos proyectos ubica a la universidad como una institución comprometida con lo social y se nutre, a través del CECAT, de su quehacer en investigación para apoyar en los procesos de enseñanza-aprendizaje a las y los educadores de Chile y Latinoamérica, en el ámbito de la educación para la población con necesidades educativas especiales”.

El director de CECAT confirmó que, para este año, tienen importantes desafíos a desarrollar, como el proyecto “Modelo turístico inclusivo para personas con ceguera y baja visión Cajón del Maipo” que se adjudicaron recientemente y que está en las primeras fases de tramitación; así como también extender labores del centro mediante investigación y participación en congresos, ferias o encuentros, tanto nacionales como internacionales.

Palacio Cousiño y UTEM hacen más inclusivo el acceso al patrimonio histórico de Santiago
Publicado el 01 – 06 – 2022

La Universidad Tecnológica Metropolitana  a través de su Programa Centro de Cartografía Táctil (Cecat), y la Administración del Museo Palacio Cousiño, desarrollaron de manera conjunta un proyecto inclusivo, cuya finalidad es que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del arte, la cultura y el patrimonio, a través de imágenes en relieve que les permiten recorrer las instalaciones del museo, con la ayuda de un material especialmente diseñado y apoyado por audio en algunos salones.

De este modo, pueden conocer la arquitectura del palacio, las decoraciones, las pinturas y mobiliario, además de las texturas de los suelos, los cortinajes y las estatuas, entre otros elementos históricos que forman parte importante de este patrimonio de la comuna de Santiago.

Cabe destacar que al ser un museo, no está permitido tocar ningún objeto por su valor y antigüedad, por lo que la experiencia táctil de esta iniciativa se transforma en una invitación de usar el sentido del tacto para todas las personas.

El proyecto “Museo Palacio Cousiño, un Espacio Inclusivo” comenzó el año 2016, y representó un enorme reto para las y los profesionales que trabajaron en la iniciativa. “La adaptación, diseño, contenido y materialidad de las imágenes táctiles, fue un gran desafío que enfrentó el equipo del Programa Centro de Cartografía Táctil  y la Administración del Palacio Cousiño, quienes en conjunto con la investigadora Pilar Correa, académica del Departamento de Diseño de la UTEM, y las diseñadoras del CECAT Claudia Camacho y Francisca Jorquera, desarrollaron la metodología que se empleó para este significativo patrimonio dependiente de la Municipalidad de Santiago”, señaló Enrique Pérez de Prada, Director de CECAT.

Producto de este trabajo se incorporó a la muestra una sala interactiva compuesta por módulos de juegos didácticos. También se diseñaron 27 láminas táctiles con elementos representativos de cada salón especialmente adaptados para personas con discapacidad visual. Este nuevo material ha generado nuevas experiencias y vinculaciones, no tan sólo con las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Se ha transformado en una herramienta que ha llamado la atención de todas y todos quienes visitan en museo, y en una oportunidad de hablar de inclusión.

Así lo relata la Administradora del Palacio Cousiño, Carmen Roba, quien señaló que este es un paso muy importante que abre el camino para avanzar en convertirse en un espacio cultural con accesibilidad universal. “Este proyecto es un gran anhelo. Como museo uno siempre quiere que todo el público pueda visitarlo y que viva la misma experiencia, no importando si tiene o no alguna discapacidad, por ello pensamos que era algo indispensable. Es un desafío porque es un monumento histórico, un lugar patrimonial que no se puede intervenir entonces el trabajo tuvo que ser muy bien pensado y el resultado que obtuvimos fue excelente”, comentó.

En este trabajo participaron las estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual Joselyn Higuera y Susan Jara, quienes desarrollaron parte de su proyecto de título en esta iniciativa, que tuvo a Polet Ceballos como gestora del proyecto por parte del Museo CECAT

Universidad Tecnológica Metropolitana desarrolla propuesta inclusiva de la Nueva Constitución en Braille y Macrotipo
AUTOR: UTEM|20 JULIO, 2022

En un trabajo incesante y siguiendo el compromiso de la UTEM con la inclusión, el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) a través del sello editorial Ediciones UTEM, tradujeron la propuesta de Nueva Constitución al braille y al macrotipo, con el fin de entregar un texto útil para personas con distintos niveles de discapacidad visual.

Con el objetivo de que la propuesta de Carta Magna se encuentre accesible para todas y todos, y el compromiso institucional con la educación cívica, la Universidad Tecnológica Metropolitana a través del Centro de Cartografía Táctil y el sello editorial Ediciones UTEM de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, desarrollaron la propuesta de Nueva Constitución considerando el sistema braille y el macrotipo, que facilitará el acceso a la información ad portas del plebiscito de septiembre.

El texto que fue dividido en cuatro tomos, tiene como principales características el uso de la cecografía, que consiste en un sistema de puntos en relieve que forman un alfabeto, permitiendo leer y escribir a las personas no videntes. Asimismo, el texto producido en la UTEM también utiliza el formato macrotipo, que corresponde al uso de un tamaño de fuente superior a lo normal, con el fin de facilitar la lectura a las personas con distintos niveles de discapacidad visual.

Siguiendo el espíritu inclusivo que la caracteriza, la UTEM también se hará cargo de enviar este texto a diferentes instituciones gubernamentales, educacionales, culturales y ciudadanas para asegurar la accesibilidad del documento en distintos puntos de la capital y del país.

Entre las instituciones que tendrán a disposición los tomos de esta propuesta inclusiva destacan la la Presidencia, diferentes ministerios y subsecretarías, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), agrupaciones de personas no videntes y con discapacidad visual, diferentes instituciones de Educación Superior a largo del país, e importantes bibliotecas como la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso.

Para la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis, el trabajo puesto en este documento es importante porque en el proceso constituyente “es menester que los contenidos del nuevo diseño constitucional se encuentren al acceso de todas y todos, sin discriminación arbitraria de ninguna naturaleza”.

“El trabajo que ponemos a disposición es una contribución a la cristalización de ese propósito concreto y, al mismo tiempo, es la representación simbólica del Nuevo Chile que aspiramos se construya en esta etapa de nuestra historia: con inclusión social de nuestra diversidad e igualdad de derechos y dignidad para todas y todos” finalizó la autoridad universitaria.

Gobierno y la UTEM presentan propuesta de Nueva Constitución en formatos inclusivos
AUTOR: UTEM|16 AGOSTO, 2022

En la Biblioteca Nacional se realizó la presentación de la campaña gubernamental “Chile Vota Informado”, que contempla la entrega de los textos constitucionales en formatos inclusivos, siendo uno de ellos desarrollado por el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) y el sello editorial “Ediciones UTEM”.

Con la presencia de personeros de gobierno, autoridades universitarias encabezados por la rectora de la UTEM Marisol Durán Santis, y diferentes agrupaciones de personas con discapacidad visual, se presentó la campaña “Chile Vota Informado”, que contempla la entrega del texto de Nueva Constitución en varios formatos, con el fin de incluir a todas y todos con miras al plebiscito de septiembre.

El aporte de la Universidad Tecnológica Metropolitana a esta cruzada, corresponde al desarrollo del texto constitucional utilizando la cecografía, que consiste en un sistema de puntos en relieve que forman un alfabeto, permitiendo leer y escribir a las personas no videntes. Asimismo, el texto producido en la UTEM también utiliza el formato macrotipo, que corresponde al uso de un tamaño de fuente superior a lo normal, con el fin de facilitar la lectura a las personas con distintos niveles de discapacidad visual.

En la instancia, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, agradeció el esfuerzo realizado por la UTEM y comentó que “hay una comunidad de personas ciegas o con ciertos grados de discapacidad visual de más de un millón 900 mil personas, según el segundo Estudio Nacional de Discapacidad. Esta es una realidad país. Cuando hablamos de garantizar el derecho a voto éste tiene que ser informado para todos y todas«.

Por su parte, para la rectora Marisol Durán Santis fue importante destacar el esfuerzo hecho por los miembros de nuestra comunidad, señalando que estas ediciones son “resultado de un trabajo incesante de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, a través Ediciones UTEM y el Centro de Cartografía Táctil, que refuerza, además, el compromiso de nuestra institución con la educación cívica, a la cual debemos tener derecho todas y todos, en condiciones de igualdad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ciegos de Chile, Boris Araos Cancino, expresó su satisfacción con los textos inclusivos y comentó que “ahora es labor de las organizaciones de discapacidad visual difundir esta iniciativa. Ponemos la Asociación a disposición para que las personas ciegas se acerquen, se informen, discutan y debatan lo que está escrito”.

“Tal como hacemos hoy con estos ejemplares, la UTEM ha enviado el texto a más de 20 instituciones gubernamentales, educacionales, culturales y ciudadanas, para asegurar la accesibilidad del documento en distintos puntos de la capital y del país”, finalizó la rectora UTEM, Marisol Durán Santis.

Academia Chilena de la Lengua distingue el trabajo del Centro de Cartografía Táctil UTEM
AUTOR: UTEM|15 SEPTIEMBRE, 2022

Reciente visita de la rectora Marisol Duran Santis a la entidad coincide con la noticia de la obtención del premio “Alonso de Ercilla”. El centro se consolida como un referente en procesos de enseñanza–aprendizaje para las y los educadores/as de Chile y América Latina.

“El Centro de Cartografía Táctil ha venido desarrollando significativos proyectos y alianzas que posicionan el sello tecnológico y social de la UTEM, constituyendo un modelo ejemplar de cómo queremos aportar, desde la investigación y la transferencia tecnológica, en el avance hacia una sociedad con mayores oportunidades de acceso al conocimiento para todas y todos”.

Así resumió la rectora Marisol Duran Santis el quehacer del CECAT en una reciente visita a la entidad, coincidiendo con la noticia del Premio “Alonso de Ercilla” que les ha concedido la Academia de Chilena de la Lengua, por su contribución al conocimiento y difusión de la literatura y la cultura nacionales.

Sobre la distinción, que se entrega este lunes 26 de septiembre, la rectora destacó que “nos llena de orgullo y solamente podemos reiterar nuestras profundas felicitaciones al director, profesor Enrique Pérez de Prada, y su equipo de investigadores/as, profesionales, técnicos y colaboradores, por este reconocimiento que visibiliza el impacto positivo que podemos generar como Universidad en la vida de las personas”.

Innovación tecnológica e inclusión social

El Centro de Cartografía Táctil (CECAT), de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, desarrolla servicios de capacitación y asesorías; transferencia tecnológica y ejecución de proyectos públicos y privados en los cuales propone; y determina soluciones para satisfacer las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de Diseño Especial para las personas con discapacidad.

Han transcrito libros, poemas, cuentos, obras de autoayuda, libros del Ministerio de Educación, entre otros. Según su director, Enrique Pérez de Prada, “a través del lenguaje braille y la adaptación que se realizan llegamos a un universo de personas, que, si no fuera por esta tarea, no tendrían acceso a la literatura”.

Uno de sus mayores proyectos ha sido la transcripción de la propuesta de Nueva Constitución. Según destaca el equipo del centro, ha habido una evolución desde su creación el año 2003 con la investigadora Alejandra Coll, ex académica de la UTEM. En aquel entonces, sólo se realizaban productos cartográficos, de aquí su nombre Centro de Cartografía Táctil, por lo que se producían mapas, planos en relieves, mapas físicos y mapas políticos de todo Latinoamérica.

“Ahora el nombre queda chico porque ya no es sólo un centro de cartografía, abarcando pinturas, literatura, paisajes, parques nacionales, afiches, tarjetas de visitas, campus de universidades como la Universidad de Magallanes, del Bio Bio y UTEM”, asegura Pérez de Prada.

El Centro de Cartografía Táctil puede realizar cualquier producto que se le solicite, trabajando con técnicas para representar la escala o tamaño real de los animales, pero el único elemento que no se puede representar es el color. “Nos mandan a hacer proyectos y ellos vienen con una idea, pero acá con el equipo de diseño se cambia todo porque no conocen todas las alternativas”, explica su director.

De los trabajos que destacan se encuentra uno con libros desde parvulario hasta Cuarto Medio del Ministerio de Educación, un proyecto de los mapas físicos y políticos con el que llegaron a dieciocho países, y mapas de Vegetación y Fauna de Chile. A su vez, trabajos con los Museos Artequín de Viña del Mar, Palacio Cousiño, Museo al Aire Libre de Bellavista y Lastarria. Se suma un trabajo de Condorito Inclusivo, proyecto de los Dinosaurios del Patrimonio de las Artes, abecedario de la A a la Z y trabajos con la Biblioteca de Ciegos.

Premio Alonso de Ercilla

La Academia Chilena de la Lengua es una de las veintitrés academias correspondientes de la Real Academia Española y forma parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y del Instituto de Chile. Todos los años entregan una serie de distinciones, dentro de las que destaca el Premio Alonso de Ercilla que tiene como objetivo reconocer a la persona o institución que ha contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

“Una persona de la academia conoció este trabajo y dijo: oye qué interesante, ustedes están haciendo llegar a las personas ciegas literatura. Luego de esto postulamos y hace unas semanas se nos notificó que fuimos ganadores de la categoría”, dice el director del CECAT.

Y agrega que, “siempre un premio se agradece, porque es un reconocimiento, ya que el CECAT durante mucho tiempo tuvo un trabajo silencioso, muchas veces no reconocido y todo esto está demostrando que la perseverancia que tuvo en aquel entonces Alejandra Coll, sí, tenía razón”.

Según Angélica Álvarez, encargada de producción del CECAT, “esto es importante para la Universidad, porque afuera se conoce el CECAT y con la Constitución se abrió más el universo de gente al que llegamos. El premio es un orgullo porque es un reconocimiento a un trabajo que es difícil y sin fines de lucro”.

Pérez de Prada recalca que este premio “nos abre para el conocimiento de la comunidad UTEM, estamos haciendo un aporte para que las personas ciegas puedan tener acceso a la literatura”.

Leer tocando las palabras: premian labor del Centro de Cartografía Táctil.
AUTOR: EL MERCURIO CUERPO A|26 OCTUBRE, 2022

 Fomentan turismo inclusivo para personas con discapacidad visual.
AUTOR: EL MOSTRADOR /26 MARZO, 2023

El Palacio Cousiño en Santiago, Artequin en Viña del Mar junto con algunos parques nacionales en la Región Metropolitana, entre otros, son algunos de los espacios que cuentan con paneles informativos para ciegos y personas con neuro divergencias, realizados por el Centro de Cartografía Táctil, Cecat, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Textos explicativos en sistema Braille, imágenes táctiles, y láminas en relieve y con textura, son algunos de los elementos que utiliza el turismo inclusivo para fomentar la comprensión de espacios interiores, exteriores y del entorno, y facilitar a las personas ciegas, con visibilidad reducida y neuro divergencias, entre otras, el acceso a la información en museos y lugares de esparcimiento.

Con esas herramientas en mente y con la idea de acercar el arte, la flora y fauna y el patrimonio cultural del país a todas laspersonas, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) a través del Centro de Cartografía Táctil (Cecat), ha incorporado señalética de diseño universal en varios museos, parques nacionales y sitios urbanos de nuestro país.

“Creemos que todas las personas, incluyendo aquellas con algún tipo de discapacidad, tienen el derecho a disfrutar de la cultura, los museos, el entorno natural de los espacios abiertos y los parques, por lo que cualquier esfuerzo que podamos hacer para propender a una mayor inclusividad nos entusiasma y motiva a seguir aportando desde nuestra experiencia, y con los materiales que diseñamos y que ponemos a disposición de la comunidad”, comenta Enrique Pérez de Prada, director del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM.

A partir del concepto de diseño universal que permite el desarrollo de piezas aptas para el entendimiento de cualquier persona,el Cecat ha realizado una serie de colaboraciones con distintas entidades culturales con el objetivo de hacer más inclusivos y accesibles estos espacios.

Aprovechando la temporada veraniega y el tiempo libre de estudiantes y familias, el centro propone una serie de panoramas inclusivos para visitar en estas vacaciones:

Palacio Cousiño (Dieciocho 438, Santiago – estación Metro Toesca)
En conjunto con la Administración del Museo Palacio Cousiño, el Cecat desarrolló un proyecto inclusivo a través de imágenes en relieve que permite a las personas ciegas recorrer las instalaciones de este edificio cultural, con la ayuda de un material especialmente diseñado y apoyado por audio en algunos salones. De este modo, quienes lo visiten pueden conocer la arquitectura del palacio, las decoraciones, las pinturas y mobiliario, además de los diseños de los suelos, los cortinajes y las estatuas, entre otros elementos históricos del lugar.

En el museo no está permitido tocar ningún objeto por su valor y antigüedad, por lo que la experiencia táctil de esta iniciativa se transforma en una invitación para usar el sentido del tacto para todas las personas. Además, la muestra cuenta con una sala interactiva compuesta por módulos de juegos didácticos, junto con 27 láminas táctiles con elementos representativos de cada salón especialmente adaptados para personas ciegas o con visibilidad reducida. A través de las láminas táctiles, el usuario puede generar una imagen visual en su cerebro que le permite complementar las otras experiencias sensoriales y tener una imagen mental más integral y conocer las formas que hay en el entorno. Además, el museo cuenta con un mapa en relieve del palacio para conocer todas sus dependencias y una placa en Krion que representa la fachada del palacio, junto con un folleto informativo en sistema Braille.

Parque Inés de Suárez (Antonio Varas 1510, Providencia)
Este amplio y popular parque de la comuna de Providencia cuenta con una serie de 35 paneles educativos inclusivos, dotados en sistema Braille, texto en tinta y relieve para la identificación del arbolado del lugar.

En cada placa táctil, confeccionadas en Krion -material hecho de cuarzo aglomerado especial para exteriores, resistente al calor y antibacteriano-, se entrega información sobre las distintas especies nativas y no nativas en el parque, junto con la clasificación de sus hojas o frutos para una mejor apreciación de las personas ciegas y público en general.

Manos a la pared (Barrio Bellas Artes – Lastarria)
Esta novedosa iniciativa consta de un circuito inclusivo de murales táctiles, cuyo objetivo es contribuir a que personas ciegas y de baja visión accedan al patrimonio visual de Santiago. Mediante placas táctiles geolocalizadas y audiodescritas de varios murales que se encuentran en el perímetro del Barrio Bellas Artes – Lastarria, las personas ciegas pueden “conocer” los murales con sus manos y entender las gráficas que éstos muestran, así como una explicación en Braille sobre la obra y su autor. El circuito incluye a “La Debutante” de Roberto Matta, ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, Museo de Artes Visuales, MAVI; “El jugador de Palin”, de Francisco Maturana en Mosqueto 456 y “Un surrealista llamado Matta”, de Alexander Tadlock en Mosqueto esquina Monjitas. Parque

Nacional Río Clarillo (Cajón del Maipo)
Con el objetivo de ofrecer accesibilidad para que personas ciegas o con baja visión disfruten del entorno del parque Río Clarillo en igualdad de condiciones, el Cecat diseñó y elaboró representaciones cartográficas del lugar en relieve e imágenes tridimensionales táctiles con información y comunicación educativa.

Los visitantes también pueden acceder a un mapa del parque con sus respectivas leyendas en Braille y seis paneles táctiles con información turística temática del lugar.

Parque Municipal El Trapiche (Camino El Guanaco, Peñaflor)
Ubicado en la comuna de Peñaflor a 37 kilómetros de Santiago, el Parque Municipal El Trapiche es un pulmón verde de la Región Metropolitana que recientemente fue renovado con nuevos espacios recreativos como un mirador frente a su humedal, paseos en kayak por el estero Aguas Frías y zonas de picnic. Junto con ello, el lugar cuenta con senderos inclusivos guiados con cuerdas en cuyos circuitos se encuentran placas táctiles en relieve de la principal flora y fauna de la zona y textos en sistema Braille, además de un plano de ubicación y placas informativas que explican la trayectoria de estos caminos. El parque también tiene disponibles plataformas para el transporte de visitantes en sillas de ruedas.

Artequin Viña del Mar ( Alcalde Prieto Nieto Parque, Potrerillos 500, Viña del Mar)
La sede viñamarina de este museo educativo de arte que, con una metodología interactiva y lúdica complementada con reproducciones de arte universal propone incentivar el interés en el arte y la creatividad en niños y niñas, cuenta entre su muestra permanente con la adaptación táctil de 13 reproducciones de reconocidos artistas internacionales.Cada obra, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci; Moulin Rouge: La Goulue de Henri de Toulouse-Lautrec o Composición cubista de María Blanchard, entre otros, tienen su respectiva versión en láminas táctiles de PVC en relieve con texturas en relación a los estilos pictográficos representados en las obras, además del nombre de la pintura y el autor en Braille.Cada obra, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci; Moulin Rouge: La Goulue de Henri de Toulouse-Lautrec o Composición cubista de María Blanchard, entre otros, tienen su respectiva versión en láminas táctiles de PVC en relieve con texturas en relación a los estilos pictográficos representados en las obras, además del nombre de la pintura y el autor en Braille.

Skip to content